EL GRAN WYOMING – JUAN J. MILLÁS – JOSÉ CHAMIZO Abuso de Poder

EL GRAN WYOMING – JUAN J. MILLÁS – JOSÉ CHAMIZO Abuso de Poder

La undécima edición del ciclo “El Mundo que Queremos”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias dentro la programación del Otoño Cultural, celebra un coloquio que, bajo el lema general “saqueo a la democracia”, ha centrado su propuesta dialéctica y de reflexión. En esta ocasión, y bajo la dirección y moderación del escritor y periodista Fernando Delgado, se reunen en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tres certeros analistas de la sociología cotidiana y sus consecuencias con respecto a los efectos que la situación socioeconómica actual produce en la ciudadanía: el escritor Juan José Millas; José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía; y José Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”, disertan acerca del “abuso de poder y respuesta popular”.

José Miguel Monzón (El Gran Wyoming).- Madrileño del barrio de la Prosperidad, hijo de farmaceúticos, es un personaje polifacético que se licenció en medicina y ha ejercido de médico, humorista, actor, guionista, músico y actualmente, presentador de uno de los espacios de humor e información que más impacto están teniendo en la audiencia “El intermedio” (La Sexta). El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming o Wyoming. Ha sido también columnista de Público y sus artículos pueden leerse de nuevo en el diario de Internet Infolibre.

A lo largo de toda su carrera ha recibido innumerables premios, entre otros, el Premio Ondas por su trabajo en El Intermedio y este mismo año el Premio al mejor presentador de Televisión. Como escritor es autor de: Un vago, dos vagos, tres vagos (Temas de Hoy, 1990), Te quiero personalmente (Anagrama, 1993), Las aventuras del mapache (Alfaguara juvenil,1997), El niño que soñaba despierto (Agruparte, 2000) y la Colección de Cuentos Musicales La mota de polvo.

Juan José Millás (Valencia, 1946) es escritor y periodista. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura. En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica.

Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación.

Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica ‘El mundo’ y el 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.

José Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949) es Licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Tesina de Licenciatura y cursos de doctorado en la Universidad de Cádiz.

Ha sido Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar; Presidente de la Federación Provincial de Cádiz y Vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza “Enlace”. Fue Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013.

Fuente: Youtube.com

Cine a Contracorriente - Citizenfour
Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *